Diferencias entre los diferentes usuarios de Moodle

Usuarios.

Un usuario es un participante que tiene permisos en un sitio Moodle. Versiones previas de Moodle asignaban sencillos roles para definir los permisos de usuario.

A medida que Moodle ha ido madurando, estos permisos se han especializado cada vez mas mediante su uso en distintos contextos. Los roles de usuario más habituales son administradores, profesores y estudiantes. Los permisos de usuario permiten restringir ciertas características o funcionalidades a un usuario en función de su nivel. 

Existen las siguientes categorías de usuarios, ordenadas de mayor a menor, en función del nivel de privilegios: administrador principal, administrador, creador de curso, profesor editor, profesor no editor, alumno e invitado.

Administrador

Un administrador en Moodle gestiona todo el sitio. Normalmente, el administrador supervisa la apariencia y la sensación que produce el Moodle de su organización y que lo hacen único.

El rol o categoría de administrador ocupa el nivel más alto en Moodle, en lo que a privilegios de usuario se refiere. 

Creador de Cursos

La creación de nuevos cursos sólo puede ser realizada por un usuario que tenga asignado ese privilegio. Un usuario que tenga asignado un rol de creador de cursos tiene un nivel de privilegios Moodle que le permite, además, asignar profesores y actuar como profesor con privilegios de edición. Un administrador tiene todos esos privilegios y más.

El creador del curso puede ser el profesor principal, el jefe de departamento  o el coordinador del programa.

Profesor (Maestro)

Los profesores (maestros), tienen control sobre un curso específico dentro de Moodle y la actividad de los Alumnos que están inscritos a él. Pueden hacer casi todo dentro de un curso, incluyendo el añadir o cambiar las actividades y calificar a los estudiantes. Por defecto, los profesores pueden asignarle a otros usuarios el Rol de profesor no-editor y el Rol de estudiante.

Por defecto, a los usuarios no se les asigna el rol de profesor para el Contexto de todo el sitio, sino que solamente son asignados (inscritos/matriculados) como un profesor en un solo curso o clase a la vez. Lo mismo aplica para los estudiantes. Los profesores solamente pueden enseñar en los cursos en donde hayan sido inscritos (matriculados).

images moodle5.jpg

 

Estudiante (alumno)

El rol de Estudiante es el tipo de usuario más básico de Moodle.

Los estudiantes generalmente se matriculan en uno o varios cursos y acceden a Moodle. Los los administradores y profesores deciden cómo  se matriculan los estudiantes, así como lo que éstos pueden ver y hacer dentro de Moodle. Esto puede variar en cada curso o en cada una de las muchas actividades de Moodle. 

Invitado

La gente puede acceder como invitado utilizando el botón “Entrar como invitado” en la pantalla de acceso. (Este botón puede ser habilitado o deshabilitado por el administrador.)

Para un curso dado, el profesor puede escoger si permite o no el acceso a invitados.

Los invitados tienen SIEMPRE acceso de “solo-lectura”, lo que significa que no pueden enviar mensajes o entorpecer el curso a los verdaderos alumnos.

No pueden:

  • Enviar mensajes a discusiones
  • Editar páginas Wiki
  • Contestar cuestionarios
  • Enviar tareas
  • Contribuir al contenido o comentarios de los glosarios
  • Ver el contenido de los paquetes SCORM (porque se realiza un seguimiento)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s